lunes, 30 de enero de 2012

La crueldad de los seres humanos

Por Porfirio Flores

En la última obra de Mario Vargas Llosa, "El sueño del celta", (Editorial Alfaguara), biografía novelada del irlandés Roger Casement, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 exhibe de manera desencarnada los grandes horrores del colonialismo del siglo 20 y su concomitante violencia y crueldad en los países del tercer mundo.


El novelista peruano nos conduce al Congo y a la Amazonía sudamericana donde la crueldad humana alcanzó rasgos de idiotez y estupidez, donde la maldad llegó a niveles simple y sencillamente de locura y desvarío y donde la brutalidad tomo carta de naturalización y se convirtió en cotidianidad.

En 451 páginas, el escritor nacido en Arequipa, Perú, cuestiona el por qué de la monstruosidad y salvajismo de algunos hombres y en un dialogo entre Roger Casement y el doctor Herbert Spencer Dickey, uno de los muchos personajes de la obra, quien dice:

"--La maldad la llevamos en el alma, mi amigo-decía medio en broma, medio en serio-- . No nos libraremos de ella tan fácilmente. En los países europeos y en el mío (Estados Unidos) está más disimulada, solo se manifiesta a plena luz, cuando hay una guerra, una revolución, un motín. Necesita pretextos para hacerse pública y colectiva".

Mientras se lee y disfruta la novela, inevitablemente uno no puede dejar de pensar en la realidad mexicana a la que recientemente el escritor Carlos Fuentes ha llamado "colombianización" por el grado de agresividad y barbarie del crimen organizado en aquel sufrido país y que hoy azota a México.

No, la violencia y la bestialidad, no están confinadas en el tiempo y en el Congo o en la Amazonía sudamericana. Las atrocidades y atropellos están presentes donde el ser humano ha perdido la sensibilidad y se ha extraviado en el egoísmo hundiéndose en las etapas más cavernícolas.

El ahora llamado Gentleman de las Lomas, Miguel Sacal, (quien está prófugo de la justicia), es quizá la expresión más acabada de lo malvado y perverso que puede llegar a ser un hombre con su prójimo.

De este personaje del siglo XXI podíamos decir lo que Vargas Llosa dice en su novela: ". hombres que han perdido (si alguna vez la tuvieron) la facultad de discriminar entre el bien y el mal, la bondad y la maldad, lo humano y lo inhumano."

Pero lo mismo podemos afirmar de la narco violencia que en los últimos cinco años ha dejado más de 50 mil muertos, muchos de ellos asesinados bestialmente: decapitados, asfixiados, algunos enterrados vivos y muchos de ellos cercenados en sus extremidades y partes nobles: la barbarie, pues.

A la interrogante del origen de este tipo de personas, el libro la sintetiza de manera muy puntual y sencilla: "el poder y la impunidad". Poder económico o político y la seguridad que burlarán el sistema de justicia.

El gran merito de esta obra es, además de reflexionar sobre el nacionalismo irlandés, es que nos hace reflexionar sobre esa parte oscura que hay en los seres humanos y que solo está al acecho para hacerse presente.
----
Fuente: NSSOaxaca

No hay comentarios: