lunes, 20 de febrero de 2012

"Vengo a contarles cómo es la poesía en la zona selvática de Bolivia"


 Oscar Gutiérrez Peña


Se considera "un embajador de la selva boliviana, si vale el término", es oriundo de Santa Cruz de la Sierra, con 41 años,y gracias a su tía - Mary Peña Franco - a los siete años de su edad, se topó con los libros para nunca más dejarlos. Feliz de participar en la 12ª Feria del Libro Chaqueño y Regional, admite que "vengo aquí por dos cosas.


La primera es formal; es decir, dar conferencias sobre la poesía amazónica en Bolivia básicamente sobre una situación bastante extraña. Cuando uno se refiere a mi país se imagina altiplano, montañas o el lago Titicaca. Sin embargo, el 60% de la geografía de Bolivia es de tierras bjas, amazónicas. Y como todo paisaje, da a luz su propia estética, rimto, música y poesía. Vengo a contarles cómo es la poesía allí en esa zona selvática de mi país".

Gutiérrez Peña agrega que también conferenciará "sobre un tema que nos apasiona, como lo es la tecnología y - en este caso - vinculada con la labor literaria: el verbo en la 2.0". Sosteniendo que su propuesta apunta a ser una guía, "de cómo un lector y un escritor pueden utilizar las nuevas tecnologías para potenciar sus pasiones".

Consultado si la cibernética reemplazará al libro de papel, no duda en responder, "convivirán juntos un cierto tiempo. Hasta que la próxima generación - acostumbrada a lo digital, la pantalla o el ipad - le sea natural todo eso. Nosotros no hemos criado con la sensación táctil del libro y todo lo que de por sí encierra; pero tal vez por cuestiones ecológicas y económicas, la tecnología sea el siguiente paso evolutivo como soporte. Más, algunos, seguiremos con el formato tradicional del libro".

La poesía amazónica y la proyección literaria santacruceña.

Oscar Gutiérrez Peña no deja de resaltar que el movimiento contemporáneo de la literatura en su país, se instala en un escenario que "como en todo estado latinoamericano, parece que es una enfermedad colectiva que las ciudades centrales y hegemónicas fagociten a las demás regiones. Pero en Santa Cruz, Demi y Pando, siempre hubo producción literaria, naturalmente. Sólo que su visibilización era nula debido a este fenómeno".

A modo de ejemplo, cita que "Argentina, en el exterior, es básicamente el obelisco, Gardel y Maradona; y ello es una simplificación injusta. En el caso de Bolivia, hay un cierto conocimiento sobre lo que ocurre en las tierras altas del altiplano; más, sin embargo y para sorpresa de muchos, vengo a contarles que en nuestra región hay una vigorosa ciudad - Santa Cruz de la Sierra - que está pariendo su propia estética literaria, musical y teatral. Una historia que nos lleva desde 1810, con un tal José Manuel Vacca Cañoto, un guerrillero de la Independencia, hasta nuestros días".

Su trayectoria

Sus libros publicados son: “3 al hilo” (junto a Alejandra Barbery y Alfredo Rodríguez, en 2003); “Sobrevuelo en la ciudad de los anillos” (con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra”, en 2007), “Sobrevuelo 2.0” en 2008 (agotado y reeditado en 2011) y “Ciudades interiores”, poemario con el que obtuvo el Premio “450 años de Fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, convocado por la Universidad Autónoma 'Gabriel René Moreno'.

En 2005 fue invitado al Festival de Poesía “El patio azul”, en Cajamarca, Perú.

En 2009 formó parte de una audaz fusión de géneros (poesía, cuento y canción) denominada “Sobrevolando el vaginario”, espectáculo con el cual se presentó en las principales ciudades del país. Sus textos forman parte de tres antologías, dos físicas y una virtual, las mismas que recogen lo más notable de la poesía amazónica del país.
----
Fuente: Chaco día por día

No hay comentarios: